domingo, 26 de octubre de 2014

Syden



Los noruegos no sólo hacen tur a marka o hyttetur (excursión a la cabaña) o fjelltur (excursión a la montaña), también se van de Sydentur.


Syden es un estado mental que muchos tienen un par de veces al año. En Syden cambia el chip, a menudo se pierde el norte y más de una vez la moral. La vergüenza y el comportamiento se evaporan en un mar de alcohol. Syden empieza en el avión, a causa del  taxfree. Forma parte de este estado mental tomarse una copa o cinco – en dram eller fem, a pesar de que que los aviones despegan normalmente a las 7 de la mañana. Afortunadamente la costumbre cateta de aplaudir cuando el avión aterriza, está desapareciendo poco a poco. Se ve que era una costumbre muy de los de Trønderlag, o a lo mejor eran los que simplemente más alto aplaudían. Eso sí, sólo se aplaude en vuelos con destino Syden - sydenfly, nunca en vuelos nacionales –rutefly. En rutefly uno conserva la vergüenza y sabe estar.

Para que sydenturen sea un éxito, el sol tiene que brillar todos los días, que para mal tiempo está Bergen. Uno viene entre otras cosas a torrarse. Nadie se quiere llevar el paraguas o el sydvest  a Syden, aquí uno se trae los chanclas y sin calcetines, que es cosa de los ingleses.  El hecho de que en las playas no cabe ni un alfiler, no importa, lo que importa es disfrutar del astro rey – kose seg i solen.  Y se puede ir a Syden todo el año gracias a Las Islas Canarias – Kanariøyene - y eso hace que el largo y tortuoso invierno sea más llevadero.

Cuando un noruego dice que ha pasado  unos días en España, así a secas, no considera que ha estado en Syden. España, a secas es más ir de visitas a museos, ir a lugares con emblemáticas históricas y arquitectónicas, hacer turismo rural lejos de la costa y estar ut på tur entre olivos o hacer el Camino a Santigo, gozando - kose seg - de la naturaleza y de una sabrosa gastronomía.


Imagen cedida por Trygve Sneve
haciendo turismo rural en Comares (Málaga)
Otra imagen cedida por Trygve Sneve.
Aquí haciendo turismo cultural en La Alhambra


Syden no tiene capital, ni rey, ni presidente del Gobierno. Se funda en los 50 y tiene algunas normativas locales, a falta de constitución, que están para no cumplirse. Sólo tiene costa y muchos bares.

El primer país de Syden fue España, hace más de 50 años que se organizó el primer charter  noruego – pakketur - con destino Syden.  Y muchos destinos populares han sido rebautizados:

Mallorca – Malorka
Ibiza – Ibitsa
Gran Canaria – Gran Kanari
Tenerife – Teneriff
Torrevieja – Torevika o Torvika


Últimamente Barcelona también es Syden – sobre todo el barrio de la Barceloneta. Barcelona, antes Barrsjeluna /ba:(r)ʃielu:na/, se llama  ahora Barca, sin cedilla. Lo pronuncian Barsa ya que la letra C parece carecer de normas de pronunciación.  Seguro que se habrán liado con el apodo del  F.C. Barcelona.

Con los años los noruegos han aprendido a comer de todo, incluso a apreciar la rica gastronomía del Syden o mejor dicho, de los países que lo sostienen,  la cual consideran saludable y rica.

Pero en los primeros años los noruegos comían wiener schnitzel  (escalope) y pollo asado a la hora de comer. No comían pescado. Se ve que no se fiaban. Tampoco se fiaban del aceite de oliva ni del ajo. Y echaban de menos el café al estilo nórdico (aguachirri).  Con las bebidas alcohólicas no tenían  el mismo reparo, se bebía y se sigue bebiendo de todo. No sólo era popular esa sangría peleona y dulce, también hace estragos el campari con naranja y el vodka naranja – skrutrekker. 

A muchos les hace gracia volver al mismo hotel año tras año, y así, cuando vuelven a casa dicen que conocen a los que trabajan allí – jeg kjenner dem på hotellet.

Y de Syden nos mandaban postales donde se veía el hotel y se marcaba con un bic rojo la ventana de la habitación. Después nos traían castañuelas, abanicos y montones de ensaimadas mallorquinas secas, aunque el destino igual había sido Benidorm. Nunca faltó la muñeca bailaora con traje de faralaes y mantilla de Manila, que se colocaba encima del televisor, pero eso fue antes de llegar el plasma – flatskjærm.


Imagen encontrada en
http://www.todocoleccion.net/



Enlace de la imagen:
http://www.noticiasdeempresas.com/



Fotomontaje realizado con imagenes de
flamencoexport.com y no.wikipedia.org/wiki/Fjernsyn



Ahora Syden ha crecido, incluye también Portugal y países  mediterráneos como Grecia y a veces Turquía. Italia no es Syden del todo, sigue siendo Italia a secas y La Costa Azul francesa tampoco es Syden – será porque es francesa, cara y un poco snob.  Bulgaria y Croacia también se incluye, pero sólo en verano. Sin embargo Egipto, Tunez y el resto de El Magreb depende de circunstancias como primaveras árabes y otros follones. El Oriente Medio está excluido. Últimamente Tailandia también es Syden a pesar de que queda a más de 3 horas de vuelo.


Y, cómo no, Barcelona.



4 comentarios:

  1. Genial, Toril!! Yo como vengo del "no-Syden" me hace gracia ver qué piensan los noruegos de España y demás. De todas formas, yo me encargo de explicarles siempre que puedo que somos los raros que comemos pulpo y empanada, y que tocamos la gaita en lugar de bailar flamenco, jajaja...
    También tengo que decir que muchos han estado en Santiago o en San Sebastián, Oviedo, Bilbao... y les ha encantado!
    Besos desde Bergen!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toril! Yo vivo en Bergen y soy totalmente de Syden ( supongo que Alicante cuenta) y me ha gustado mucho la entrada,muy divertida y curiosa porque no conocia que habia un concepto para este tipo de viajes,jejeje. Esperare la proxima entrada con ganas,un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita :) Tú si que eres de pleno Syden :)

      Eliminar