domingo, 29 de marzo de 2015

La semana amarilla



Por fin llega la semana más amarilla de todo el año que es 
Påsken (La Semana Santa).


Extraña combinación; suspense y koselighet.
Enlace imagen: lille-alexandria.blogspot.com


Y se saluda desando God Påske, en vez de God Dag o un simple Hei.
Los que se quedan descansando en sus casas las visten  con gule påskekyllinger (Pollitos amarillos de Pascua), velas amarillas, servilletas amarillas, azucenas y tulipanes amarillos.

Påskekylling hecho en casa. Strikket, por supuesto.
Enlace imagen: wenchehobbykrok.blogspot.no


Meses han pasado desde los últimos días de descanso, Noruega nunca se caracterizó  por tener largos puentes debido a fiestas patronales y otros eventos, así que muchos ya  habrán cogido 3 días de sus 25 días de vacaciones, y los ha añadido a  los días ya festivos de La Semana Santa; Skjærtorsdag (Jueves Santo), Langfredag (Viernes Santo), Påskeaften (Sábado Santo), Første påskedag (Domingo de Resurrección) y finalmente Andre  påskedag (Lunes de Pascua).  

10 días enteritos para slappe av og kose seg (Descansar y pasarlo koselig). Los noruegos presumen de tener las vacaciones de Pascua más largas del mundo. Desconozco como han llegado a esa conclusión, ya que el lunes, martes y miércoles entre Palmesøndag (Domingo de Ramos) y Skjærtorsdag los tienen de pillar de sus vacaciones anuales… Eso sí, tienen un día más que los suecos y los españoles. Eso va perfecto, porque así se pueden hacer un buen Harrytur a Suecia que abre el Jueves Santo.

Las azucenas, las más vistas durante la Pascua.
Enlace imagen: kilden-senter.no


En Semana Santa se dispara la venta de huevos. Se llega a vender unos 21 millones, algunos de ellos son vaciados mediante la técnica de perforar ambos vértices  y después a soplar para luego ser decorados con lindos colores. La clara y la yema no se tira después, sino se aprovecha para hacer eggedosis, que es un postre hecho de yemas, claras y azúcar, montado a punto de nieve, se añade un poco de coñac para redondear, o frutas del bosque o cacao para los peques. 

Para deleite de los peques:
Enlace imagen: slankefrue.blogg.no

El Domingo de Resurrección se desayuna huevos  pasados  por agua – bløtkokte egg, huevos entre pasado por agua y duros – smilende egg  o huevos duros – hardkokte egg, con pan recién hecho en casa, a poder ser.
En Sábado Santo por la noche, los críos se las pasan buscando por la casa,  los huevos de pascua, rellenos de chocolate y otros dulces, escondidos previamente por una liebre.



Nudismo en påskefjellet.
Enlace imagen: nudist2680.tv2.no

Para los que optan por largarse fuera, irse de hyttetur a påskefjellet, sigue siendo lo más popular. Påskefjellet no es una montaña en concreto, es un concepto, como Syden. En Semana Santa todas las montañas y cordilleras noruegas son påskefjellet. Aunque, por estas fechas, la gente está hasta los mismísimos de invierno y de nieve, aprovechan para hacer las últimas skiturer (Excursiones esquiaderas), que normalmente duran todo el día. 

Cuando los dioses del tiempo están de buenas.
Enlace imagen: trim.no
El Kvikk Lunsj también es inspiración para las chifladas del strikking.
Enlaces: theknittingmonster.wordpress.com y by-li.blogspot.com


Se llenan las mochilas del imprescindible  Kvikk Lunsj y naranjas, y si hay suerte con los dioses del tiempo – værgudene,  no se pasa tanto frío. Se puede incluso esquiar en bikini.  Pero la montaña es traicionera,  y en sólo 5 minutos, incluso påskefjellet se puede convertir en un infierno. A raíz de varios accidentes mortales de La Semana Santa del 67, La Cruz Roja y Den Norske Turistforeningen, hicieron campaña para que los urbanitas, tuvieran más conciencia y sensatez. Nacen los nueve Fjellvettreglene.


Cojín con Fjellvettreglene.
Ideal para hytta.
Enlace imagen: palma.no

Desconozco si se sigue yendo al cine el Lunes de Pascua por la noche para enseñar en recién cogido bronce  de la montaña. Hace años, ya de vuelta a la ciudad, la gente se agrupaba en los cines vestidos con jersey de cuello alto blanco debajo del Marius, para así destacar el moreno anarjanado de la cara.



Enlace imagen: aktivioslo.no

La afición, ya extendida por muchos países, de leer novelas negras y de suspense durante la Semana Santa, nace en Noruega.

Casualidad o puro marketing, lo cierto es que en el 23, en la víspera del Domingo de Ramos, Aftenposten anuncia en primera página, que "El tren de Bergen había sido saqueado la noche anterior…"

Mucha gente pensó que era verdad,  igual tenían familiares o amigos en el tren, y la centralita de la redacción del periódico no paraba de sonar. Después de ser informados de que sólo se traba de un libro – Bergenstoget plyndret i natt, se pusieron tan contentos que se fueron corriendo a comprar el libro y al año siguiente otro. El fenómeno påskekrim había nacido.

Aquí, la película muda, basada en el libro:






4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog!
    Lo de kos seg no se podría traducir por "mimarse"?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita :)
    Pues sí, se puede decir así. Haré una entrada sobre el tema pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No dejes de maravillarnos con nuevos temas sobre Noruega.
    Muy interesante.

    Tusen Takk...Toril.

    ResponderEliminar